¿QUÉ DIFERENCIA HOY A LA DERECHA DE LA IZQUIERDA?

ADAPTACIÓN DE A. RODRÍGUEZ KAUTH. Izquierda y derecha en política.
 
En la actualidad, las tensiones de las sociedades avanzadas no se producen entre monárquicos y republicanos o entre confesionales y laicos. Sea cual fuere la real sustancia imperativa de los derechos humanos, nadie discute su formal aplicación y la necesidad de su protección. Tampoco se niega la igualdad de oportunidades o la protección al desvalido. Lo que ahora divide y caracteriza a las izquierdas y a las derechas no son dos valores aparentemente contrapuestos como la libertad y la autoridad, ni tan siquiera intereses de clase enfrentados como los de la burguesía y el proletariado. La confrontación entre la izquierda y la derecha se produce a lo largo de una dimensión única: la estatalidad. ¿Qué funciones y en qué medida se puede privatizar?
 
-Frente a los que tienen unos planteamientos políticos más retrógrados y  entienden la relación entre la izquierda y la derecha de forma maniquea y simplista-, el debate político por excelencia gira en torno a una serie de preguntas a las que unos y otros deben dar respuesta: ¿Ahorro público o privado? ¿Qué tipo y proporción de empresas estatales? ¿Qué áreas de orden público pueden ser asumidas por particulares? ¿Seguridad social de capitalización personal o de reparto colectivo? ¿Enseñanza estatal o privada? En suma, ¿Qué proporción de la renta nacional será administrada por funcionarios públicos?
 
La diversidad de regímenes políticos hace difícil su clasificación, que cambia con el tiempo. En general pueden distinguirse dos grandes líneas divisorias: democrático/autoritario e izquierda/derecha. La combinación de estas cuatro tipologías da lugar a una gran variedad: democrático de izquierdas, autoritario de izquierdas, democrático de derechas, autoritario de derechas y estados intermedios.
 
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG:

Descarga el primer número gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de usuario.