CONTENIDO:
Artículos:
Secciones:
En estos tiempos, en los que se desvanecen los viejos valores y las naciones antiguas ven decaer el vigor de antaño, tenemos el deber de volver la mirada y recobrar la memoria de hombres que encarnaron, en grado heroico, aquellas virtudes que hoy desgraciadamente son menospreciadas, como el patriotismo, el sentido del deber y la lealtad, llevadas al extremo de entregar incluso la propia vida. Nos puede parecer hoy día increíble, pero hubo españoles así en otros tiempos, hoy casi olvidados, cuyo recuerdo es necesario evocar, pues son una fuente de enseñanza para esta generación sumida en un hedonismo estéril que solo produce indiferencia. Por este motivo hemos elegido a don Cosme Damián Churruca para abrir este nuevo número de Laus Hispaniae, la revista de los que amamos la historia de España.
En este mismo número ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de Pedro Fernández Barbadillo, sobre los cristianos bajo el yugo andalusí, en el que desmitificamos la idea del califato omeya como ejemplo de tolerancia, paz y convivencia; Francisco Hernández nos recuerda la gesta de los tercios españoles en el sitio de Malta y José Carlos Mena la biografía estelar de Luis Unzaga, figura fundamental en el nacimiento de los Estados Unidos. En la sección «Grandes batallas», Manuel Fuentes fija su atención en Hernán Cortés y su papel en la batalla de Centla, considerada como su bautismo de fuego; en «Españoles cum laude», rememoramos la biografía de Luis de Córdova y, en «Cuerpos y fuerzas de seguridad», Jorge Ávila nos habla del Somatén nacional.
Nuevamente, queremos dar las gracias a nuestros lectores y a los amigos de Laus Hispaniae por hacer realidad este sueño con el que pretendemos recuperar el sano orgullo por nuestra historia.